Saltar al contenido

Carmilla: la vampiresa lesbiana anterior a Drácula

16 de octubre de 2017 | Cultura

Esbelta, ojos grandes, oscuros y felinos, los labios carnosos y mejillas rosadas. Así describe Le Fanu a Carmilla, una de las protagonistas de su poco conocida obra precursora, entre otras historias, del vampirismo moderno que vemos en Drácula de Bram Stoker. Aunque el parecido del Conde con Carmilla es notable, Le Fanu también se inspiró en diversas leyendas y acontecimientos de siglos pasados para dar vida a la vampiresa que décadas más tarde daría paso a numerosas obras no estrictamente literarias. Tal y como la describe físicamente, La condesa Isabel Báthory de Ecsed pudo haber sido la chispa que encendió la llama de la imaginación de Le Fanu, escritor interesado en la ficción de horror y misterio.

Carmilla, la obra

Laura, la narradora de la historia, una joven inglesa que vive con su padre en un castillo situado en Europa oriental. Un carruaje tirado por majestuosos caballos vuelca frente su castillo, siendo las víctimas del accidente dos mujeres de la nobles Carmilla, una joven, y su madre, quien pide al padre de Laura que dé asilo a su hija; ella debe continuar urgentemente con su viaje, del que no da más detalles. La mujer y madre de Carmilla, promete volver por ella en tres meses.
La relación entre Laura y Carmilla parece la de dos jóvenes amigas, pero poco a poco Laura comienza a percibir que Carmilla se siente fuertemente atraída por ella. La bella y misteriosa Carmilla duerme todo el día y explota en repentinos ataques de ira cada cierto tiempo. Laura cae enferma y su padre comienza a preguntarse qué le pasa a su hija, pues desde la llegada de Carmilla, ésta comienza a sufrir de malestares y pesadillas. La historia llega a su fin cuando la familia descubre la verdadera identidad de la extraña visitante, que es en realidad una noble vampira, Millarca Karnstein, que había muerto hacía más de 100 años y ahora convive con la familia. Si olvidarnos, por supuesto, que está perdidamente enamorada de Laura.

Carmilla ahora

El vampirismo junto con el lesbianismo de Le Fanu, ha inspirado muchas otras obras no estrictamente literarias.

Fue llevada al cine por primera vez bajo el título de Vampyr, la bruja vampiro en 1932. En 1960, se estrenó Et mourir de plaisir y en 1978, Alucarda, película mexicana también inspirada en la obra Carmilla.

Carmilla también fue un personaje en la serie Hellsing, y tuvo una breve mención en el manga Kuroshitsuji.
En cómic, puede destacarse Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros realizada por los dibujantes españoles Isaac M. Del Rivero y Rafael Fonteriz, bajo guión del estadounidense Roy Thomas en 1999.
En videojuegos Fate/ grand order, hay un personaje jugable de la clase Assasin es Carmila
En música, la banda italiana de metal gótico Theatres des Vampires compuso la canción «Carmilla». Al igual el cantante japonés Kaya compuso su propiar version de «Carmilla».
En internet, el canal Kinda TV realizó una adaptación de la novela de Le Fanu, convirtiéndola en una serie web. En esta, Laura es una chica universitaria a la cual le sorprende la inesperada desaparición de su compañera de cuarto Betty y el súbito reemplazo de esta por Carmilla, una bella chica a la que le gusta dormir durante el día, por lo cual decide investigar al respecto y documentarlo con una webcam.

También te puede interesar

MAGLES.ES © 2021 | Todos los derechos reservados | magles@magles.es