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Historia del mundo sáfico: 5 Mujeres lesbianas y bisexuales en el mundo del arte

22 de abril de 2023 | Arte
5 mujeres lesbianas y bisexuales en el mundo del arte

La contribución de mujeres sáficas en el arte, un paseo por su historia 

Como sociedad, hemos avanzado en cuanto a la aceptación de la diversidad sexual, pero, amigas, todavía queda mucho por hacer. En general, las mujeres en la historia del arte no hemos estado muy presentes. Ya sabes: éramos muy de ser musas pero poco de ser artistas. Spoiler: no.  Es fácil entonces de imaginar lo presente que hemos estado las mujeres sáficas en esa misma historia. No se puede negar que mujeres lesbianas y bisexuales hemos estado presentes en el arte desde hace siglos, como en todos los lados. pero su contribución muchas veces ha sido ignorada o minimizada. En el mejor de los casos, era reconocida, sí, pero se omitía por completo que formaban parte de la diversidad sexual de la que el ser humano goza. Un auténtico suplicio, de verdad. Por eso, como si nos tratásemos de la mismísima Bette Porter, vamos a darle un repaso breve a la historia del arte pasando exclusivamente por las mujeres que han tocado la gracia de Safo en algún punto de su carrera. Aquí tienes 5 Mujeres lesbianas y bisexuales en el mundo del arte. ¡Vamos allá!

Quién detiene palomas al vuelo…

Históricamente, la homosexualidad femenina ha sido menos visible que la masculina. En la antigua Grecia, por ejemplo, los escritos y las obras de arte se centraban en la relación entre hombres. No vamos a hacernos las sorprendidas, porque esto sigue pasando.  Sin embargo, hay evidencia de que las mujeres también mantenían relaciones homosexuales, ¡cómo no! En el Renacimiento, algunas mujeres artistas se atrevieron a explorar temas lésbicos en sus obras, como la pintora italiana Sofonisba Anguissola, por la que vamos a empezar este recorrido artístico.

SOFONISBA ANGUISSOLA

(1535-1625)

Era hija de una familia noble italiana y recibió una educación refinada que incluía instrucción en pintura. A pesar de las restricciones impuestas a las mujeres en la época, Anguissola logró desarrollar su carrera artística y llegó a ser considerada una de las artistas más importantes de su época. En sus obras, Anguissola se centró principalmente en retratos y escenas cotidianas, pero también se atrevió a explorar temas lésbicos en algunos de sus cuadros.

Uno de los ejemplos más notables de su exploración de temas lésbicos es su obra «Amor entre hermanas», que representa a dos mujeres jóvenes abrazándose y mirándose con ternura. Aunque la interpretación de la obra sigue siendo objeto de debate, muchos críticos han señalado que la escena podría estar sugiriendo una relación amorosa entre las dos mujeres. En cualquier caso, la obra de Anguissola es un ejemplo de cómo algunas mujeres artistas del Renacimiento encontraron formas sutiles de explorar la sexualidad femenina y las relaciones sáficas en sus obras.

 

ROMAINE BROOKS

(1874-1970)

Romaine Brooks  nació en Italia y creció en una familia estadounidense adinerada. Su estilo artístico fue influenciado por la cultura europea, específicamente por el movimiento dadaísta y el estilo Art Deco. Brooks es conocida por sus retratos en blanco y negro que a menudo presentan a mujeres con un estilo andrógino.

En su vida personal, Brooks mantuvo relaciones con varias mujeres notables, como Natalie Clifford Barney, una escritora y activista lesbiana. La relación entre Brooks y Barney duró varios años y Brooks hizo varios retratos de Barney a lo largo de su carrera. También se sabe que Brooks tuvo relaciones con otras mujeres, como la bailarina Ida Rubinstein y la escritora Gabrielle Bloch.

A pesar de su contribución significativa al mundo del arte, la obra de Brooks no recibió el reconocimiento que merecía en vida. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un renovado interés en su trabajo y su legado como artista lésbica. Actualmente, sus retratos se encuentran en importantes colecciones de arte en todo el mundo y su estilo ha sido reconocido por su representación de la diversidad sexual y de género en el arte.

FRIDA KAHLO

(1907-1954)

Frida Kahlo es considerada una de las artistas más importantes del siglo XX. Su estilo artístico se caracterizó por el uso de colores brillantes y la incorporación de elementos surrealistas en sus obras. Además de su legado artístico, también es reconocida por su activismo y su lucha por los derechos de las mujeres. A lo largo de su vida, Frida mantuvo relaciones sentimentales con mujeres, incluyendo a la cantante mexicana Chavela Vargas, con quien tuvo una amistad cercana que duró décadas. Aunque Frida no se identificaba como lesbiana o bisexual, sus relaciones amorosas con mujeres han sido documentadas y estudiadas.

La relación entre Frida Kahlo y Chavela Vargas es una de las más conocidas y documentadas. Chavela fue una cantante y compositora mexicana abiertamente lesbiana y amiga cercana de Frida. La amistad entre ambas mujeres comenzó en la década de 1950 y duró hasta la muerte de Frida en 1954. Aunque la naturaleza exacta de su relación sigue siendo objeto de especulación, se sabe que compartieron una conexión emocional profunda y una gran admiración mutua. Chavela se convirtió en una musa e inspiración para Frida, quien la inmortalizó en su obra «Las dos Fridas», donde aparece una figura que se asemeja a Chavela.

HANNAH HÖCH

 

(1889-1978)

Hannah Höch fue una artista alemana nacida en 1889 en Gotha. Es conocida por ser una de las fundadoras del movimiento dadaísta y por su trabajo en el fotomontaje. A lo largo de su carrera, Höch experimentó con diversos medios, incluyendo la pintura, la moda y la ilustración, pero es más reconocida por sus fotomontajes. En estas obras, Höch utilizó recortes de revistas y fotografías para crear imágenes surrealistas y políticas.

Además de ser una artista innovadora, Höch también fue una activista lesbiana. Mantuvo una relación con la escritora y activista Til Brugman durante más de una década, a pesar de que la homosexualidad era ilegal en Alemania en ese momento. La relación entre Höch y Brugman fue a menudo turbulenta, y las dos mujeres se separaron varias veces a lo largo de su relación. A pesar de esto, Höch y Brugman siguieron siendo amigas cercanas y colaboradoras creativas hasta la muerte de Brugman en 1958.

Höch continuó trabajando como artista durante toda su vida, y su trabajo ha sido reconocido como una importante contribución al movimiento dadaísta y al arte feminista. Murió en 1978 en Berlín, a los 88 años de edad.

TAMARA LEMPICKA

(1898-1980)

Una artista sáfica que destacó en su época fue Tamara de Lempicka, una pintora polaca que vivió en París durante los años 20 y 30. Lempicka es conocida por sus retratos glamorosos y elegantes de mujeres, que reflejan la estética de la época de entreguerras. Además de ser una artista innovadora, Lempicka fue abiertamente bisexual y tuvo relaciones con varias mujeres, incluyendo a la cantante y actriz Suzy Solidor.

A pesar de la discriminación que enfrentó por su orientación sexual, Lempicka logró encontrar éxito en el mundo del arte y se convirtió en una de las pintoras más famosas de su tiempo. Su estilo Art Deco y su representación de la belleza femenina han influido en la cultura popular hasta el día de hoy. Lempicka falleció en 1980 en México, pero su legado como artista y mujer bisexual sigue siendo relevante en la actualidad.

 

Querida, las artistas lesbianas y bisexuales han dejado su huella en el mundo del arte a lo largo de la historia, y por eso es importante reconocer su contribución y valorar la diversidad en todas sus formas, para honrar su legado y abrir puertas a futuras artistas.

Reconocer la historia

Es vital conocer y celebrar la historia de las mujeres lesbianas y bisexuales en el mundo del arte así como en otros ámbitos sociales. La representación y la visibilidad de estas mujeres en la historia del arte son una fuente de inspiración y empoderamiento para las generaciones futuras de mujeres del colectivo.

Reconocer su legado y su impacto es esencial para comprender la complejidad y la diversidad de la experiencia sáfica y la importancia de la inclusión y la representación en el mundo del arte y la cultura.

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