Artículo patrocinado por Eugin
Cada día tenemos más opciones para cumplir el sueño de ser madres, lo único que tenemos que hacer, es elegir el que más nos convence.
La variedad de los tratamientos que ofrecen las clínicas Eugin para mujeres lesbianas es muy amplia, teniendo diferentes opciones en función de cuáles sean los detalles de nuestro caso. Son muchos los factores que influyen en la toma de la mejor decisión. Por un lado, las cuestiones médicas, que se analizarán después de realizar las pruebas que el médico estime necesarias y, por otro, la predisposición de cada una de las integrantes de la pareja a someterse a la estimulación que precisa el tratamiento.
Inseminación Artificial
La Inseminación Artificial es la técnica que puede permitirnos ser madres de la manera más sencilla, ya que es una técnica simple y eficaz. Tras una estimulación ovárica con hormonas para que haya más posibilidades de éxito, se selecciona una muestra de semen de un donante, buscando las máximas similitudes físicas posibles, y se introduce en el útero en un proceso muy parecido al de una revisión ginecológica.
Las tasas de éxito en los tratamientos que realizamos con nuestros propios óvulos dependen de la edad en la que lo realizamos. Si lo hacemos antes de los 35 años, hay una probabilidad de éxito del 28% en el primer intento y hasta un 63% tras tres intentos de ser madres.
Fecundación In Vitro
En el caso de la Fecundación In Vitro tenemos dos opciones. Podemos realizar el tratamiento con nuestros propios óvulos, con lo que sólo necesitamos un donante masculino para obtener el semen.
En este caso, el proceso empieza con una estimulación ovárica para poder conseguir el máximo número de óvulos idóneos para fecundar en el laboratorio. Cuando se consigue el tamaño esperado de los folículos, se extraen y se fecundan los óvulos extraídos con el semen del donante.
Entre el segundo y quinto día de evolución de los embriones, se introduce en el útero el que tenga un mejor pronóstico, según sus características morfológicas. Los embriones aptos sobrantes que no son transferidos, se congelan por si queremos usarlos en un futuro, ya sea por intentarlo de nuevo o para ampliar la familia. En este caso, el porcentaje de éxito sube hasta el 53% en el primer intento, alcanzando un 64% con el ciclo finalizado, en los casos de mejor pronóstico.
En caso de no poder usar nuestros óvulos, por alguna indicación médica, podemos optar por una doble donación, es decir, realizar un tratamiento con un óvulo de una donante y el espermatozoide de un donante.
En este caso, la estimulación ovárica la realiza la donante, aunque nosotras también tenemos que realizar un tratamiento para preparar el endometrio para recibir el embrión. . En este caso nuestra edad no afecta en las posibilidades de éxito, ya que el óvulo es de una donante. En el primer intento tenemos un 59% de probabilidades de éxito, mientras que el porcentaje se eleva hasta el 93% tras tres ciclos de donación.
Método ROPA
En los tratamientos anteriores, sólo una de nosotras se somete a la medicación necesaria. Si las dos integrantes de la pareja queremos participar activamente en el proceso de ser madres, también podemos optar por el Método Ropa. En este caso, una de nosotras aporta el óvulo y la otra se queda embarazada.
La primera se somete a una estimulación ovárica y se le extraen los óvulos maduros, que serán los que se fecundarán con la muestra de semen del donante. Paralelamente a este proceso, la madre gestante también inicia el tratamiento para preparar su endometrio para recibir el embrión.
El médico será quien nos aconseje qué tratamiento debemos seguir, ya que según nuestro estado de salud podemos optar por uno más sencillo como la Inseminación Artificial.
En Eugin pueden ofrecernos todas estas opciones, con un trato muy humano y un equipo médico de alto nivel, siempre a la vanguardia de la investigación propia. Con más de 20 años de experiencia, os esperan para acompañaros en este maravilloso camino.