Saltar al contenido

Mamás2: Todas las formas que tenéis de ser madres

10 de mayo de 2023 | Maternidad

¿Ha llegado el momento de ampliar la familia? ¡Te felicitamos! Ahora que vais a comenzar esta gran aventura… ¿Conocéis todas las formas que tenéis de ser madres (biológicas)? Conocerlas todas es importante para elegir aquella que se ajuste mejor a vuestras necesidades. Por eso hemos reunido todas las dudas que os pueden surgir y hemos aterrizado las respuestas de una manera de lo más… ¿familiar? 😄 ¡Vamos a ello!

Podéis ser madre gracias a…

LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

¡Ey! ¿Sabías que existe un método de reproducción asistida bastante sencillo llamado Inseminación Artificial? IA, pero no la que está tan de moda ahora. La inseminación artificial consiste en depositar una muestra de semen, en este caso de un donante, en el útero de la mujer que desea gestar para aumentar las posibilidades de embarazo.

La muestra de semen es procesada en un laboratorio para seleccionar solo los espermatozoides más móviles y capaces de fecundar el óvulo. Además, se estimula el desarrollo de varios folículos ováricos mediante la administración de gonadotropinas para controlar el crecimiento y maduración de los folículos, lo que aumenta las posibilidades de éxito.

El procedimiento se programa para que tenga lugar en el momento óptimo de crecimiento y maduración de los óvulos, lo que aumenta aún más las posibilidades de embarazo. 

Pausa para aprender

Donante (de esperma): Un donante de esperma es un hombre que dona su semen de calidad para que sea utilizado en técnicas de reproducción asistida.

Folículo ovárico: Es una estructura que se forma en el ovario femenino y que contiene un óvulo inmaduro. Cada folículo es como una pequeña bolsa o saco que está rodeado por células foliculares y que va creciendo a medida que el óvulo se desarrolla. El seguimiento del crecimiento y desarrollo de los folículos permite determinar el momento óptimo para la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Gonadotropinas: Son un tipo de hormonas responsables de estimular el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales masculinos y femeninos.

Como puedes ver, la inseminación artificial es un método de reproducción asistida muy sencillo ideal para parejas de mujeres con buena reserva ovárica. Además, ofrece mayores tasas de embarazo que la relación sexual. ¡Mini punto para nosotras! 

LA FECUNDACIÓN IN VITRO

¡La famosa Fecundación in Vitro! Este método requiere una ayudita hormonal para obtener los óvulos que luego serán fertilizados en el laboratorio y ¡listo! Se implantan en el útero para conseguir el embarazo. ¡Qué maravillosa es la ciencia!

Con este proceso tienes más probabilidades de quedar embarazada que con el método tradicional. ¿Por qué? Porque con la estimulación ovárica, conseguimos que varios óvulos estén listos para ser fecundados y así aumentar tus posibilidades de éxito. Además, en el laboratorio se seleccionan los espermatozoides más fuertes y resistentes, y se cultivan los embriones para escoger el mejor candidato para implantar. ¡Todo con mucho control y supervisión!

La fecundación in vitro es una opción maravillosa que os da aún más posibilidades de lograr vuestro sueño de ser madres.

La ventaja de todo este proceso es que cuanto más se intenta un tratamiento de fecundación in vitro, mayores son las probabilidades de quedar embarazada debido al aumento de la tasa de embarazo acumulada, llegando a un 91,7% de posibilidades de éxito en el tercer intento. La edad es un factor determinante que influye significativamente en la tasa de éxito del tratamiento.

EL MÉTODO ROPA

Quédate con esto: Recepción de Ovocitos de la Pareja. Es decir, los ovocitos de tu pareja ¡en ti! Este método está pensado exclusivamente para nosotras: parejas homosexuales compuestas por dos mujeres en las que ambas quieran participar activamente del tratamiento de Reproducción Asistida. ¡Toma ya!

Existen tres ventajas destacables en este método de reproducción asistida y merece la pena mencionarlas: 

Por un lado, las dos madres tienen la oportunidad de participar en la gestación del futuro bebé: quien aporta el ovocito y quien gesta, da a luz y asume el periodo de lactancia.

Además, en el método ROPA se usa la técnica de Fecundación in Vitro (FIV) que tiene una tasa de éxito (95% tras tres intentos) muy superior a la de la inseminación artificial (41% tras tres intentos). 

Al margen, los avances más recientes en el área de la epigenética han sugerido que la madre gestante también desempeña un papel importante en el desarrollo embrionario. El bebé tendrá características genéticas propias del ovocito de la pareja y/o del espermatozoide del donante, pero hay que tener en cuenta que el embrión se desarrolla en su cuerpo y que todos los nutrientes que tome se ponen a disposición del desarrollo y crecimiento de ese niño. El feto permanece en el líquido amniótico durante 9 meses por lo que la expresión génica de ese niño también vendrá determinada por el ambiente prenatal del útero materno.

Pausa para aprender

Epigenética: Modificaciones químicas y estructurales que se producen en los genes y que pueden ser heredadas a través de las células hijas, pero que no cambian la información genética. Estas modificaciones pueden ser influenciadas por factores ambientales como la nutrición, el estrés y la exposición a toxinas, y pueden tener un impacto en la salud y en el desarrollo de las enfermedades. La epigenética es importante porque ayuda a explicar cómo los mismos genes pueden expresarse de forma diferente en diferentes células y tejidos, y cómo la expresión génica puede ser alterada por factores ambientales y de estilo de vida.

¿Cómo se lleva a cabo el método ROPA? Te lo contamos aquí

El doctor Antonio Requena, director médico de IVI, va a explicaros el proceso a seguir en el caso de que ambas queráis formar parte del proceso de gestación de vuestro futuro bebé.

 

Vaya, ¡os veo emocionadas con la idea! Estáis de suerte, porque el Pack Mamás al cuadrado de IVI os ayudará a tomar la decisión que más os convenga para poneros manos ovarios a la obra con la creación de vuestra familia.

Qué, ¿vamos tejiendo unos patucos?

MAGLES.ES © 2021 | Todos los derechos reservados | magles@magles.es