Observatorio Coeducativo-LGBTI: La educación contra el odio
El Observatorio Coeducativo-LGBTI pretende erradicar los casos de asesinatos, violencia y odio hacia el colectivo homosexual, bisexual y transexual.
Por: Samara Martinez
Periodista y escritora | www.goyaredsummer.com
Carmen Ruiz Repullo, Marian Moreno Llaneza y Kika Fumero están convencidas de que la solución a los problemas actuales pasa por la educación, por crear espacios educativos sanos y seguros en los que las nuevas generaciones crezcan y se formen. La idea es educar una generación sin prejuicios y sin cualquier tipo de violencia que dificulte y obstaculice el desarrollo de su personalidad e identidad. Así nace la idea del Observatorio Coeducativio-LGBTI, que pretende ser una gran plataforma en la web que servirá como punto de encuentro para aquel alumnado y profesorado que esté trabajando en sus centros la educación por la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.
Víctimas en el legado
Entre los más jóvenes los datos son alarmantes: Un tercio del alumnado de los últimos cursos de Primaria es víctima de acoso; un 84% de los delitos contra la libertad sexual en jóvenes se cometen contra las chicas; entre el 70 y el 80% del alumnado LGB (lesbianas, gays y bisexuales) escucha su orientación afectivo-sexual como insulto en su centro educativo; el 80% del alumnado LGB no ha salido del armario en su entorno educativo. Según el INE, del 2011 al 2015 ha habido 2.562 chicas menores de edad que han denunciado violencia de género y cuentan con medidas cautelares.
Por ello, el observatorio se facilitará información para un actuación en aquellas situaciones de emergencia que puedan darse en los centros educativos. Se impartirá formación online para alumnado, profesorado, familias y demás agentes del sistema educativo; habrá asesoría sobre cómo utilizar las herramientas y recursos que hay en el entorno, como en las ciudades o municipios; se ofrecerá información sobre recursos y estrategias para luchar con la fobia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género; y, finalmente, se creará una biblioteca de recursos Coeducativo-LGTBI online que albergue una amplia colección de libros, revistas y películas para diferentes los rangos de edad.
La campaña
Para ello, sus tres autoras, Carmen Marian y Kika, tres profesionales del mundo de la coeducación a quienes les avalan muchos años de experiencia y reconocimiento, han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de Verkami con el propósito de poner en marcha este proyecto innovador diseñado en exclusiva para la enseñanza y que puede llegar a todos los centros educativos.
“Necesitamos que nuestras chicas y chicos crezcan sin violencias y aprendan a relacionarse desde el respeto” -Kika Fumero
En el primer día de campaña consiguieron reunir más de un 30% del capital necesario para llevar a cabo el proyecto gracias a numerosos mecenas. Los proyectos no se financian solos y ellas buscan unir fuerzas para construir puentes y redes muy grandes.. Desde 10€, cualquier persona puede apoyarlo y apostar así por la felicidad del alumnado durante sus años de formación.