Saltar al contenido

"Es la hora de continuar…" es el eslogan de la campaña de la Diputación de Barcelona para conseguir unos municipios libres y diversos

28 de junio de 2020 | Derechos LGBT
Barcelona LGTBI

El colectivo LGTBI, a día de hoy, aunque ha avanzado en el reconocimiento de derechos, continúa necesitando políticas específicas para visibilizar su realidad y para integrarse en la sociedad de forma completa, en todas sus formas.
Este año la situación sanitaria que vivimos es excepcional y por tanto las políticas que se aplican, también lo son. El mundo se ha detenido ante la pandemia de la Covid-19, pero las necesidades sociales continúan aflorando y más incluso en colectivos que son, de entrada, más vulnerables.
Algunas personas LGTBI pueden haber vivido a lo largo de estos tres meses de confinamiento situaciones de especial vulnerabilidad en sus hogares, que posiblemente ya existían antes de la crisis sanitaria, como el aislamiento y la soledad de las personas mayores LGTBI, adolescentes LGTBI viviendo conflictos familiares LGTBIfobicos, o situaciones nuevas que se hayan generado como las dudas relacionadas con el VIH y el Covid-19, el acceso a la medicación de las personas en transición, etc. Estas vivencias pueden provocar situaciones de angustia, estrés, aislamiento, soledad o depresión a la persona LGTBI que las está sufriendo.
Por lo tanto, y aprovechando los recursos digitales que este siglo nos permite, la Diputación de Barcelona sigue trabajando y generando debate social sobre políticas de igualdad y de diversidad sexual y de género, para contribuir a una mejora de los servicios que se ofrecen desde los municipios hacia la ciudadanía.

La campaña LGTBI de la Diputación de Barcelona

Como cada año, la Diputación ofrece a los entes locales una serie de recursos como son materiales comunicativos que cada ayuntamiento se puede descargar gratuitamente a través de la página web.
Este año la campaña lleva el lema “Es la hora de …” e interpela a la ciudadanía con frases como: “Es la hora de transformar la sociedad”, “Es la hora de expresar tu género”, “Es la hora de extinguir la LGTBIfobia” o “Es la hora de amar a quien quieras”. También, desde la página web se puede acceder a recursos destinados tanto a los entes locales como a la ciudadanía en general.

Ciclo de charlas “En casa, pero no dentro del armario”

Para conmemorar dos de las festividades internacionales importantes para la diversidad sexual y de género, como son el 17 de mayo y el 28 de junio, el Día Internacional contra la LGTBIfobia y, el Día internacional para la liberación de lesbianas gays, trans, bisexuales e intersexuales, respectivamente; la Diputación de Barcelona ha organizado, desde una plataforma digital, el ciclo de charlas «En casa, pero no dentro del armario», con el objetivo de seguir trabajando en políticas a favor de la igualdad social y la diversidad sexual y de género.
La primera de estas charlas tuvo lugar el pasado 17 de junio y llevó como título “(Des) Confinamiento LGTBI. Luces en estado de alerta y violencias LGTBIfóbicas”. El objetivo era reflexionar sobre cómo ha afectado el período de confinamiento en la población LGTBI, tanto desde otras personas hacia ellas como desde ellas mismas, al tiempo que debatir sobre los grandes retos que se presentan en la etapa del (des) confinamiento y del retorno a la normalidad.
Durante su intervención, la diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, ​​Alba Barnusell, destacó que «trabajar por la igualdad significa tener un escenario donde las diferencias por las preferencias sexuales y de género son respetadas».
La segunda charla será el día 6 de julio con el título: “Cultura visual LGTBI: la última década”. En este coloquio se reflejará cómo ha contribuido el cine y las series de temática LGTBI en el avance de derechos del colectivo. Hay muchos ejemplos de películas y series muy populares recientes que contribuyen muy positivamente a la normalización de vidas y derechos LGTBI.
Participarán: la directora del Máster en Comunicación LGTBI+ de la UAB, Amparo Huertas Bailén; el director del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBI de Bilbao, Zinegoak, Pau Guillén; y el presidente de la entidad barcelonesa Casal Lambda, Jordi Samsó, que este año celebra los 25 años de su Mostra FIRE!
Las inscripciones para entidades y otras personas interesadas en participar se pueden hacer a través de este formulario: https://formularis.diba.cat/activitats/lgtbi/cultura-visual-LGTBI-ultima-decada
Porque, tal y como concluye la diputada de Políticas de Igualdad de la Diputación de Barcelona, ​​Alba Barnusell, «desde la Diputación seguiremos facilitando a los municipios herramientas para diseñar e implementar programas y acciones transversales para garantizar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y para erradicar la LGTBIfobia».
 

MAGLES.ES © 2021 | Todos los derechos reservados | magles@magles.es