El pasado 23 de enero se dieron a conocer las canciones candidatas a ser la que represente España en el festival de Eurovisión 2018. Cinco alumnos para ocho canciones. ¿No te salen las cuentas? Esta vez y contra todo pronóstico, la dirección del programa afianzó la idea de preparar tres duetos tomando en cuenta la iniciativa de Alfred cuando dijo que quería ir con Amaia al festival. Dicho y hecho, Alfred canta con Amaia el tema ‘Tu canción’, Ana Guerra y Aitana ‘Lo malo’ y Miriam con Agoney (a pesar de ser el último expulsado) ‘Magia’.
Los temas individuales están dando algo menos que hablar, aunque habrá que esperar a la gala de esta noche. Las encuestas apuntan que, efectivamente, un dueto es lo que se elegirá para representar a España este año. Sin embargo, si nos centramos en los temas en solitario, Alfred junto con Aitana encabezan las apuestas para esta noche con los temas ‘Que nos sigan las luces’ y ‘Arde’ respectivamente. Amaia, por otro lado, nos otorgará con su voz un tema compuesto por Rozalen titulado ‘Al cantar’, Miriam ‘Lejos de tu piel’ y Ana Guerra, despuntando de las canciones lentas, una salsa: ‘El remedio’.
Eurovisión LGBT
Aunque no es un festival que apueste a viva voz por la integración de las personas LGBTI, es un secreto a voces. Sí, Eurovisión es muy gay. Todo el mundo lo sabe, aunque se desconoce la razón. Desde hace unos años se asocian a los participantes del festival con divas del pop, iconos, ídolos de masas, y es que si ha hecho algo bueno la era de la comunicación es la capacidad de crear virales que lleguen a cada rincón del planeta.
Un gran ejemplo de ello es Conchita Wurts, ganadora del certamen del 2014, donde puso rostro y voz a toda la comunidad queer frente a más de 200 millones de espectadores que se estima que tiene el concurso.
Por otro lado, Barei fue una gran inspiración para las lesbianas en 2016, que, aunque ella no pertenezca al colectivo LGBTI, la estética que no se esperaba por parte de España en Eurovisión rompió los moldes suficientes como para que nos fijásemos en ella. Tanto que actuó en el Pride 2016 en Barcelona con su Say Yay!