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¿Es tan importante la educación en diversidad sexual y de género?

28 de junio de 2022 | Derechos LGBT
La educación en diversidad sexual y de género

¿Por qué cuando se trata de diversidad sexual y de género escuchamos que la educación es crucial para erradicar la discriminación? Pues bien, el pasado 16 de junio del 2022 se presentó en Barcelona el proyecto “TRANSgrediendo la Norma” creado por la Asamblea de Cooperación para la Paz y Médicos del Mundo. Este es un trabajo que nace para romper con el círculo vicioso del miedo, la ignorancia y la discriminación que existe en torno a las personas LGTBIQ+. El objetivo es sensibilizar a la población en temas de diversidad sexual y de género y así utilizar la educación como herramienta contra la discriminación.

¿Qué se ha hecho en cuanto a la educación en diversidad sexual y de género hasta hoy?

Esta tarea se ha desarrollado durante dos años en diferentes colegios de Barcelona. Durante el primer año (2020-2021) en cada colegio, se han efectuado tres sesiones formativas dirigidas al alumnado. Donde se han tratado temas como la diversidad sexo-afectiva y de género, la interseccionalidad y el contexto internacional del grupo LGTBIQ+. Con el fin de crear conciencia se han realizado tres actividades más en cada centro. La primera, cinco sesiones, donde diferentes personas voluntarias por parte de ACATHI (Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes) han relatado sus historias de vida al alumnado. La segunda, mediante la compañía TiritiTransTrans, se ha representado en una obra teatral la discriminación que sufren las personas LGTBIQ+ en la ciudad. Por último, después de la realización de la obra se abrió un debate donde se pudo observar que la discriminación de las personas LGTBIQ+ parte de una misma base, la ignorancia y el miedo a lo desconocido. 

Durante el segundo año (2021-2022) se han llevado a cabo formaciones certificadas, dirigidas por ACATI, para el profesorado interesado en la diversidad sexo-afectiva y de género. También se ha creado una comisión de Coeducación, en cada centro, formada por personal docente, alumnado, familias y otras personas o entidades interesadas en el proyecto, como son: COMCAVIS, organización que lucha por los derechos trans; y RENACOP, federación senegalesa de entidades que velan por los derechos de las personas LGTBIQ+ procedentes de Senegal. Para así, poner en común todas las conclusiones extraídas de las actividades. Por último, con el fin de evaluar los resultados se ha llevado a cabo una Investigación-Acción Participativa sobre el estado de la inclusión de la población LGTBIQ+ en los centros educativos. Respecto a esto último, es necesario destacar que la participación en las encuestas por parte del alumnado, ha sido bastante escasa, siendo esta del 50% del total de personas alumnas en todos los centros. También se ha resaltado la necesidad de formación en temas de diversidad sexual y de género, tanto para alumnos como para profesorado. En especial este último, ya que se ha podido ver que, de manera generalizada, carecen de conocimientos respecto a estos temas. Por otro lado, y siguiendo con el profesorado, existe una parte de este grupo muy motivado por la temática y otra con una falta muy elevada de interés. 

Por tanto, se podría decir que sí, la educación en diversidad sexual y de género es la base de todo cambio de conciencia en este tema. Es por ello que, si pretendemos erradicar la discriminación que en diferentes situaciones padecemos por expresarnos tal y como somos. Lo primero que debemos hacer, es informarnos y posteriormente transmitir esos conocimientos al resto de población. Solo así conseguiremos el verdadero cambio, la normalización y aceptación de nuestra situación. 

Si os interesa saber más acerca de este gran trabajo, podéis ver la entrevista que efectuamos a Duviela Agredo Gutiérrez, técnica de apoyo y agente socio-educativa en Médicos del Mundo. 

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