La vie d’Adèle, dirigida por el realizador tunecino Abdellatif Kechiche, ha hecho historia al ser la primera historia de amor lésbico que ha logrado la Palma de Oro a la mejor película en 66ª edición del Festival de Cannes, después de cumplirse todas las expectativas de crítica y público que la situaban como la gran favorita de este año. En la emocionante ceremonia de entrega del palmarés, el presidente del jurado, Steven Spielberg, destacó que el premio era un reconocimiento al trabajo de tres artistas, el director y las excelentes actrices, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos. Además de llevarse el mayor galardón del festival, La vie d’Adèle ha logrado el prestigioso galardón FIPRESCI que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine, «por la «humanidad» de una historia que narra la relación entre dos mujeres».
El film narra, al estilo de una bildungsroman, la historia de Adèle (Exarchopoulos), una adolescente de 15 años confusa sobre su orientación sexual, que al conocer a una chica de pelo azul y estudiante de arte, Emma (Seydoux), descubre su lesbianismo y su primer amor. A lo largo de tres intensas horas, el film desgrana los sentimientos de Adèle y su relación con Emma durante diez años hasta llegar a su primera juventud. La película está basada en la reconocida novela gráfica Le Bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido, publicada en España por Dibbuks), de la dibujante francesa Julie Maroh. Sin embargo, a diferencia del cómic que sitúa la historia en un contexto de militancia y activismo homosexual en la década de los noventa, La vie d’Adèle se centra más bien en los personajes, y en los encuentros y desencuentros de esta bella historia de amor apasionada.
Aunque todavía no tenemos el tráiler de la película y ante el esperadísimo estreno en nuestro país os dejamos aquí dos clips para abrir boca (Blue is the Warmest Color, subtitulados en inglés):
Como ha señalado la crítica, La vie d’Adèle es una película que brilla tanto por su estilo realista como por su indiscutible sensibilidad, «es un prodigio intimista, que bucea con arte y sutileza en los sentimientos de una mujer» (Carlos Boyero), y así cuenta con las mejores, intensas, sinceras y hermosas escenas de sexo lésbico filmadas hasta la fecha, sin caer en el morbo o la complacencia de la mirada masculina. En largos planos secuencia, Kechiche muestra explícitamente con su cámara la relación de los cuerpos palpitantes, sensuales, movidos por un deseo animal, y logra representar con veracidad la expresión de un amor puro y perfecto.
Tras recibir la Palma de Oro, Kechiche dedicó el premio «a la hermosa juventud que me encontré, gente que me enseñó mucho sobre el espíritu de libertad por su aspiración de vivir con libertad, expresarse libremente y amar con plena libertad»; por su parte, Adèle Exarchopoulos agradeció a su compañera de reparto, Léa Seydoux, su generosidad, y a todo el equipo de la película.
La vie d’Adèle es una coproducción de Francia, Alemania y España (Vértigo Films), y su estreno está previsto en Francia para octubre de este año, por lo que, pese a la controversia sobre las escenas sexuales y los posibles problemas para su estreno a causa del lesbianismo, el filme se ha vendido ya a varios países del mundo.
Desde MagLes nos alegramos mucho del triunfo de La vie d’Adèle.