La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha obtenido el premio Príncipe de Asturias de comunicación y Humanidades 2013.
El jurado ha afirmado que Annie Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. Incluso el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado la alabó como un símbolo mundial del retrato fotográfico. Actualmente es considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada.
Su trayectoria profesional la ha llevado a retratar a grandes personajes y por ello se ha ganado el calificativo de Retratista de las Estrellas. Entre sus fotografías más famosas esta la de John Lennon desnudo abrazando a Yoko Ono horas antes de morir y también la de la actriz Demi Moore desnuda y embarazada.
La fotógrafa competía con la prestigiosa agencia Magnum y con la periodista inglesa Christiane Amanpour. Los 13 miembros del jurado seleccionaron a los tres finalistas entre los 18 candidatos que optaban al premio.
Annie nació en la ciudad estadounidense de Waterbury el 2 de octubre de 1949 y comenzó su carrera en 1970 en la revista Rolling Stone donde se impuso como fotógrafa de las estrellas y cubrió acontecimientos como la guerra del Líbano. Después también trabajo para otras publicaciones como Vanity Fair y Vogue.
Es madre de tres hijas, la primera fruto de un donante de esperma y las gemelas fueron concebidas por una madre de alquiler. Annie mantuvo una relación durante más de diez años con la escritora y ensayista Susan Sontag a la que acompañó durante su grave enfermedad y hasta los últimos momentos de su vida.