Hace unos meses la revista gay EGF & The City inició la propuesta fotográfica “España necesita más amor” presentando a dos mujeres falleras que se daban un beso. A esta iniciativa también se sumó el suplemento de turismo Visible del diario La Provincia de Canarias con una foto de dos mujeres vestidas con el traje regional canario que también se besaban. Esta campaña de visibilización del colectivo LGTB también fue seguida por otros fotógrafos que presentaron a parejas de chicos y de chicas que se besaban en fiestas regionales de España.
En MagLes también hemos querido sumarnos a esta iniciativa y colaborar con la visibilidad lésbica y lo hemos hecho a nuestro modo: un beso de contrarios que no lo son, rivalidad que no existe. Nuestra foto está inspirada en la conocidísima rivalidad de dos equipos de futbol importantes en España como son el Barça y el Real Madrid. Y además, es un homenaje a la famosa foto de Tanya Chalkin, “Kiss” que todas tenemos en la retina además de algún que otro poster en casa.
En un año en el que el fútbol ha dado mucho juego creemos que nuestras dos protagonistas de portada también lo darán. En MagLes pensamos que las que nos gusta el fútbol no vamos a dejar de besarnos con nuestra chica aunque sea fan del equipo contrario. ¿Porque tal vez las mujeres no entendamos de estas rivalidades o tal vez, el terreno de juego se traslada a la cama? ¿Jugamos?
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió de la directora de MagLes, Celina Koekenbier, quien la puso en común con la habitual fotógrafa de la revista, Silvia Genki. Enseguida ambas estuvimos entusiasmadas con la idea. Realmente creemos que este beso de portada nos remite a un juego: visualmente, a simple vista, muchas lesbianas identificamos el homenaje a “kiss” y en una segunda lectura tenemos un conflicto resuelto: no hay rivalidad, ¡viva el amor, porque el mundo entero necesita más amor!
The making off
En MagLes realizamos un casting para elegir las modelos. En seguida lo tuvimos claro: Sandra y Yelcy eran nuestras chicas de portada. Sandra Pérez y Yelcy Ferreira son pareja en la vida real y para nosotras ha sido un placer trabajar con ellas para dar realidad a nuestro proyecto fotográfico.
Las conocimos durante el Pride de este año en Barcelona, mientras estábamos difundiendo la revista MagLes. Al cabo de unos días nos pusimos en contacto con ellas para contarles el proyecto y estuvieron enencantadas con la idea. Para las dos ha sido su primer trabajo como modelos y esta espontanidad y frescura es justo lo que buscábamos. Además, al ser pareja real, la sesión de fotos ha sido realmente divertida. 😉
Yelcy y Sandra nos han trasladado su emoción al participar en la portada con estas palabras:
Colaborar con la Revista MagLes no ha sido sólo una experiencia increíble sino también encantadora al compartir un ambiente agradable con personas emprendedoras y con ganas de avanzar en el tema de la visibilidad lésbica.
Lo que más nos motivó en esta sesión de fotos han sido las ganas de llegar al público y la sensación de hacernos sentir como en casa. De alguna manera, tenemos el sentimiento de que estamos aportando nuestro granito de arena al gran trabajo que hace MagLes. Además fue una experiencia muy positiva e incluso divertida con las risas que compartimos en las tomas falsas.
Estamos fascinadas con MagLes y dispuestas a ayudar en cualquier otro tipo de proyecto, felices por contribuir con nuestra colaboración a la campaña de visibilidad, España necesita más amor. Creemos que todas lo valemos, que tenemos derecho propio a ocupar este espacio y hacernos visibles.
Esperamos que la portada os guste tanto como a nosotras.
Un besito a todas las lectoras.
Foto: Silvia Genki para MagLes revista.
Modelos: Sandra Pérez y Yelcy Ferreira