Saltar al contenido

Homosexualidad en los aborígenes americanos

29 de mayo de 2018 | Derechos LGBT
Homosexualidad en los aborígenes americanos

Qué importante es leer y qué alegría nos da cuando encontramos informaciones que hacen encajar las piezas. La historia de la homosexualidad en los aborígenes americanos nos habla de personas consideradas mágicas y especiales, por el simple hecho de desafiar el instinto natural como al normativo se refiere. Bien podía ser homosexuales como adquirir conductas de ambos géneros, los dos-espíritus se encontraban en todas las comunidades aunque con distintos nombres: dos-espíritus, hombre de los dos espíritus y homosexual. Hasta 1991 ha documentado que en más de 130 tribus amerindias se han encontrado los dos-espíritus, en cada rincón del continente y en todas las culturas nativas.
El término más antiguo para referirse a las personas dos-espíritus es “berdache”. Un término peyorativo ya que viene del árabe bardaj (pasando por el italiano, español y francés) que significa chico mantenido o prostituto. Por eso se considera hacer una mayor difusión al sustantivo dos-espíritus, que es una copia de la frase en ojbwa, el segundo idioma nativo más hablado en Canadá, niizh manidoowag. Literalmente: dos espíritus.
Los papeles que desempeñaban en su comunidad eran, en el caso de los hombres, papeles místicos, como curanderos, brujos, narradores de historias, hacedores de rituales, adivinos… Incluso fabricaban insignias, tocados con plumas o abalorios o hacían funciones especiales para el baile del sol.
En el caso de las mujeres dos-espíritus, sus desempeños en la comunidad se centraban en acciones algo más físicas, como cazadoras, guerreras, guías y misioneras de paz. Aunque también se les consideraba curanderas y chamanas. ¿Os habéis preguntado por qué en The 100 la mayoría de las líderes eran mujeres? Bueno, deseando que sea intencionado el argumento de la serie, las mujeres dos-espíritus también eran consideradas jefas o consejeras.
Por lo que hemos podido informarnos, las personas dos-espíritus aparecen en las narraciones de los conquistadores españoles. Los colonos observaros a los dos-espíritus en casi todas las aldeas que pisaron.

También te puede interesar

MAGLES.ES © 2021 | Todos los derechos reservados | magles@magles.es