Saltar al contenido

La Iglesia debe una disculpa a las personas gays

18 de julio de 2016 | Columnas

Durante el vuelo de regreso al Vaticano tras su visita a Armenia, le preguntaron al Papa Francisco si estaba de acuerdo con las declaraciones que el cardenal alemán Reinhard Marx hizo sobre Iglesia y los homosexuales en una conferencia en Dublín (Irlanda) antes de la desgracia de Orlando. Sus palabras fueron que debía disculparse con los gays por haberlos «marginado».

Así pues, Francisco afirmó que la Iglesia no tenía ni tiene derecho alguno a juzgar a nadie, ya que la base del catecismo consiste en respetar y acompañar pastoralmente.
Se puede condenar pero no por motivos teológicos sino por motivos digamos de comportamientos políticos o por ciertas manifestaciones demasiado ofensivas para los otros, pero estas son cosas que no entran en el problema.

La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:

  1. Los homosexuales «deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta».
  2. La homosexualidad, como tendencia es «objetivamente desordenada», que «constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba».

3. La Tradición ha declarado siempre que «los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados», «no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual» y por tanto «no pueden recibir aprobación en ningún caso».
4. «Las personas homosexuales están llamadas a la castidad» y «mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana».

Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar?

El Pontífice afirmó: “Creo que la Iglesia no solo debe pedir perdón a las personas gays que ha ofendido, sino que debe pedir perdón también a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo, debe pedir perdón por haber bendecido muchas armas”, respondió y añadió que a estas personas, de acuerdo con el catecismo, hay que integrarlas a la sociedad y acompañarlas.
Y es por esta razón que el papa Francisco ha sido reconocido por la comunidad gay como el Papa más «clemente» de los últimos años, pero algunos católicos conservadores lo han criticado por hacer comentarios «ambiguos» sobre moralidad sexual.

Fuentes imágenes: Edward Pentin (ACI Prensa), The Associated Press y Tiziana Fabi/Agence France-Presse

MAGLES.ES © 2021 | Todos los derechos reservados | magles@magles.es