Maternidad Lésbica
¿Es posible que las dos seamos madres biológicas de nuestro hijo?
Ser madre o padre va mucho más allá de la genética. Nadie pone en duda de que lo esencial a la hora de tener un hijo es el amor, la ternura, la dedicación, la responsabilidad o el compromiso vital. Pero ¿no has deseado alguna vez que se hiciera realidad el sueño de tener un hijo biológico con tu mujer?
Hace años que la ciencia, que muchas veces camina mucho más rápidamente que la sociedad, dio con la estrategia para que aquello que parecía una quimera se hiciera realidad. Se denomina método ROPA o tratamiento de Recepción de Óvulos de la Pareja.
Sumada a la inseminación artificial, a la fecundación in vitro (FIV), a la doble donación o a la adopción de embriones donados por otras parejas, esta técnica, diferente y novedosa, se ha popularizado en los últimos años entre las parejas de mujeres lesbianas.
¿Hay novedades en términos médicos?
Aunque se trata de una revolución en términos sociales, médicamente no se trata de un procedimiento
nuevo. La mujer que aporta los óvulos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, y cuando los óvulos están maduros, son extraídos mediante una punción ovárica. De forma paralela, la mujer que llevará a cabo la gestación recibe un tratamiento hormonal para preparar su útero para la implantación embrionaria. Tras la fecundación de los óvulos mediante semen de donante, los embriones obtenidos son transferidos al útero de la otra mujer, mediante los mismos procedimientos que se emplean en una FIV convencional.
¿Quieres saber más sobre la Maternidad Lésbica? Lee el artículo completo en MagLes 9
Texto de Núria Llavina Rubio