Después de que la Cámara de los Lores del Parlamento Británico aprobase en tercera lectura con voto oral la ley de matrimonio gay el pasado lunes 15 de julio, y de que la Cámara de los Comunes la ratificase ayer con el apoyo de Conservadores, Laboristas y Liberales, la Reina Isabel II ha dado hoy miércoles 17 de julio a las 15:06 (hora británica) su Consentimiento Real y, tras su firma, ahora es oficialmente legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales.
En el debate sobre la ley de matrimonio gay en los Comunes, y que ha divido al partido del Primer Ministro David Cameron por cuestiones religiosas, los parlamentarios británicos no se opusieron a las ligeras enmiendas a ley propuestas en la Cámara Alta el día anterior, por lo que la ley no tuvo que volver a debatirse en la Cámara de los Lores y sólo hiciese falta que la Reina firmase la ley, que en un principio se esperaba para finales de esta semana.
Tras las últimas noticias sobre el imparable avance del matrimonio igualitario en países como EE UU, Francia o Brasil, se prevé que las parejas de gais y lesbianas podrán casarse legalmente en Inglaterra y Gales en el verano del 2014. Por otra parte, y a la espera de que también se aprueben leyes semejantes en Escocia y el Norte de Irlanda, las parejas homosexuales inglesas o galesas pueden seguir registrándose como «uniones civiles», figura legal que comporta casi los mismos derechos que el matrimonio.
Reacciones positivas a la aprobación de la ley de matrimonio gay en Reino Unido
La aprobación de la ley de matrimonio gay en el Parlamento Británico ha sido celebrada desde el primer momento, y las reacciones positivas no se han hecho esperar. Así, el director de la campaña Out4Marriage James-J Walsh saludó la decisión de los Lores como «un momento trascendental para la igualdad de gais y lesbianas en Inglaterra y Gales, superando el último mayor obstáculo en nuestro camino para la completa igualdad legislativa (…) con esta legislación Gran Bretaña se convierte en uno de los países más progresistas del mundo, y consigue equilibrar los derechos de lesbianas y gais con la libertad religiosa».
El máximo responsable de la organización británica Stonewall, que trabaja para la igualdad de derechos para gais y lesbianas, Ben Summerskill afirmó que «es imposible expresar cuánta alegría sentirán miles de personas gay y sus familiares y amigos con este paso histórico. El desarrollo de la ley en el parlamento muestra, que, al menos, la mayoría de los políticos en ambas cámaras entienden el apoyo público de la igualdad —pese a que también nos recuerdan que la gente gay todavía tiene poderosos oponentes».
Por otra parte, Maria Miller, la Secretaria de Cultura británica, declaró que «el nombre de esta ley puede que sea “Matrimonio”, pero su estructura es la libertad y el respeto».