Sabemos que Netflix en cuestión de diversidad está muy implicado. Protagonistas femeninas, papeles inclusivos, tramas positivas, protagonistas racializados y racializadas, LGTBI+, diversidad de cuerpos, de creencias, adaptados, del espectro… Netflix apuesta fuerte por la diversidad y eso se nota en su catálogo.
Pero no lo decimos nosotras, lo dicen las cifras. Durante el 2018 y 2019 (fechas potentes para la empresa de entretenimiento antes de la pandemia) el 52% de las películas y series emitidas en la plataforma presentaron como protagonistas o personajes principales a mujeres y niñas; cifra que supera al cine convencional. El 41% de las películas más taquilleras del año tuvieron como protagonistas o coprotagonistas a mujeres y niñas. Dato que nos asombra positivamente, pero Netflix en cuestión de diversidad sigue liderando el ranking cuando hablamos de papeles femeninos.
Detrás de las cámaras
Y no solo hablamos sobre lo que se ve en los hogares de todo el mundo, sino también de lo que pasa detrás de las cámaras y como al fin el mundo de la ficción está siendo guiado también por mujeres. El 23,1% de los directores de películas de ficción de Netflix fueron mujeres, frente al 7,6% de mujeres directoras en las películas de Hollywood. El porcentaje de guionistas y productoras fue del 25,2% y del 29%, respectivamente, frente al 16,7% y el 19% de la industria. Datos para celebrar, ¿no?
Sin embargo, siempre hay algo por hacer y este tema nos interesa. La representación LGTBI+ es digna de mejora. Por ejemplo, el 12% de la población de Estados Unidos se identifica como LGBTI+, pero tan solo el 2,3% de las historias de Netlflix tenían protagonistas o papeles principales de este colectivo y, de los 17 personajes identificados, la mayoría eran bisexuales (que está muy bien), pero ninguno transgénero. De todos ellos, solo dos aparecían representados como padres.
Las personas racializadas son otra cuenta pendiente que tiene Netflix con la diversidad. Existen en las historias, sí, pero apenas con diálogo, sobre todo en el caso de las mujeres. Por ejemplo, solo el 4% de las historias de ese periodo incluyeron alguna mujer identificada como nativa americana y en apenas el 32% aparecía una latina en un papel con diálogo.
Y en cuestión de personas adaptadas, son solo del 11,9% de los personajes de películas y menos del 1% en el caso de las series presentaban alguna diversidad funcional. En esto suspendes, Netflix.
Las series lésbicas
Como sabemos que lo que queréis es una buena lista de series lésbicas, antes de seguir con el artículo puedes apuntarte toooooodas estas:
¿Te las has apuntado? ¿Te sabes alguna más? Déjanosla en comentarios.
Diversidad transparente
Pero de todos estos datos Netflix ya es consciente. La plataforma encargó a la Universidad de California analizar las 126 películas y las 180 series que realizó entre los años 2018 y 2019 para ser conscientes de la representación que tomaban en sus títulos las figuras más excluidas de la sociedad -y la ficción-. No contentos con eso, se compromete a realizar este estudio cada dos años hasta 2026.
“Hemos publicado este informe en aras de la transparencia. Porque sin este tipo de información es muy difícil juzgar si estamos mejorando o no. Y el informe deja en claro que, si bien Netflix en cuestión de diversidad ha logrado avances en representación año tras año, todavía nos queda un largo camino por recorrer”, reconoce Ted Sarantos, el co-CEO y director de contenido de Netflix. “Todavía estamos en las primeras etapas de un importante cambio en la narración de historias”, reconoce Ted Sarantos, “las grandes historias realmente pueden provenir de cualquier lugar, ser creadas por cualquiera, sea cual sea su origen, y ser amadas en todas partes”.
Creemos que el mero hecho de que se tome en cuenta la diversidad de la sociedad para representar historias que llegan a todo el mundo es un gran paso para utilizar la cultura como inspiración a la realidad. Y a ti, ¿qué te parece? Cuéntanoslo en comentarios, te leemos.