Tu Clítoris
El clítoris es el único órgano humano cuyo propósito es exclusivamente el placer sexual. Es la zona del cuerpo con mayor número de terminaciones nerviosas, aproximadamente 8.000, el doble de las que posee el pene.
Su tamaño oscila entre 6 y 8 cm de largo (no es un error, comúnmente se confunde el clítoris, con su parte visible el glande que mide entre 4 y 6 mm), tiene forma de Y invertida y es de tejido eréctil. Además, después del cerebro, es el mayor y más potente órgano sexual femenino ya que cerca de un 75% de las mujeres alcanzamos el orgasmo por su estimulación, con o sin penetración.
Descubrimiento
El clítoris ha sido descubierto, olvidado y encumbrado a lo largo de la historia. En 1559, el anatomista italiano Renaldo Columbus aseguró haber descubierto la sede del placer femenino, el clítoris. Siglos después, en 1950 Alfred Kinsey le otorga su importancia dentro de la masturbación. Casi dos décadas después Masters y Johnson reconocerán su papel, casi imprescindible en el orgasmo femenino.
Reproducción y placer
Durante siglos nos hicieron creer que la reproducción y el placer sexual estaban rigurosamente unidos, hasta que los anticonceptivos nos mostraron que podía darse lo uno sin lo otro; pero esto era algo que la naturaleza humana ya había manifestado desde hacía mucho por sí sola y no había sido tenido en cuenta.
Nuestro cuerpo poseía un órgano cuyo único propósito era el placer sexual y nada tenía que ver con la reproducción humana, el clítoris.
Órgano que todas las especies animales en la que los machos tienen pene genital, las hembras poseen; pero a diferencia de nosotras lo poseen en el interior de su vagina (según algunos estudios, nuestro clítoris hace muchos, muchos años estaba en su totalidad en el interior de la vagina y con la evolución ha ido moviéndose hacia el exterior), demostrando así que, en el caso de las mujeres, reproducción y placer pueden darse por separado. Es decir, la ubicación y la función de nuestro clítoris demuestran que placer, reproducción, penetración y heterosexualidad no tienen por qué darse juntos.
¿Quieres saber más sobre tu clítoris? Lee el artículo completo en MagLes 11
Texto de Ana Adán.