¿Qué significan los sueños eróticos?
Te despiertas bruscamente, embestida por una agitación en la que notas tu corazón acelerado y tus genitales latiendo. Mueves lentamente tus ojos en busca del reloj, percibes la respiración pausada de la mujer que duerme a tu lado y una idea cruza tu cabeza: “acabo de tener un orgasmo. ¿Qué ha sucedido?” Te incorporas mientras tu respiración se relaja y sí, has soñado que estabas practicando un sexo más que maravilloso, a la vez que surrealista, has tenido un sueño erótico.
Texto: Ana Adán, www.tuyopsicologos.com
Los sueños eróticos femeninos más frecuentes suelen girar sobre:
- Relaciones sexuales con personas conocidas, bien sean, compañeros de trabajo, ex parejas y/o personajes públicos.
- Infidelidades
- Prácticas sexuales de dominación – sumisión
- Sexo no deseado: violaciones, exhibicionismo, sexo heterosexual… que en el sueño nos gusta y excita.
Los sueños suelen almacenar las experiencias vividas durante el día y realizan una combinación de datos en función del significado que han tenido esas experiencias para nosotros. Es por esto que el significado de los sueños suele ser único y particular para cada persona. No existiendo un lenguaje común de los sueños, por lo que, aunque, el contenido o temática del sueño sea similar en muchas mujeres no significan, ni se pueden interpretar de la misma manera. Igual que tampoco tienen una lectura literal, es decir, sueñas que eres infiel y quiere decir que deseas ser infiel.
A lo largo de la historia de la humanidad, se ha atendido a los sueños como un medio eficaz para obtener información sobre aspectos que no son accesibles en el estado de vigilia. Las teorías sobre ellos han llenado páginas y páginas de la literatura psicológica, cada una de las cuales apuesta por una manera diferenciada de aprovechar su riqueza. Pero, sea cual sea ésta, los sueños son una expresión más de nuestra sexualidad que disfrutar con plenitud y de la que adquirir conocimiento y experiencia. Es por eso que desde aquí animo a dejarnos de preocupar por ellos y aprender a disfrutarlos como lo hacemos de cualquier otra práctica sexual.
Los sueños eróticos son aquellas producciones oníricas, cuyo contenido tiene que ver con imágenes, vivencias o sensaciones sexuales y que, en ocasiones, pueden ir acompañados de intensa tensión genital e, incluso, de un orgasmo. Siendo estos últimos, los famosos “sueños mojados” o “sueños húmedos”.
La sexualidad no solo se expresa de manera consciente, nuestras producciones oníricas también son partícipes de ella. Según Freud, simplificando mucho, los sueños son mecanismos a través de los cuales saciamos nuestros deseos ocultos o reprimidos.
Si bien, no hay evidencia científica de esto, son muchas las personas que lo creen así. Hasta la fecha, la ciencia no ha investigado lo suficiente las producciones oníricas con contenido sexual; pero lo que sí se sabe es que son una expresión más de nuestra sexualidad, que puede deberse a temporadas de abstinencia, a relaciones que no llegaron a completarse, a atravesar una temporada con una alta frecuencia sexual, a fantasear frecuentemente o a la postura en la que dormimos.
Pero, ¿qué significan los sueños eróticos?
Nuestros sueños eróticos se nutren de nuestras emociones, sensaciones,deseos y experiencias. Sin embargo, no siguen ningún patrón lógico y, en la mayoría de las ocasiones, las prácticas sexuales que realizamos en ellos son un tanto surrealistas.
Tanto que puede que nos saquen alguna sonrisa al despertar como que nos generen turbación y confusión a lo largo del día. Los sueños tienen un importante papel en la vida diaria, ya que influyen en nuestro humor e incluso condicionan nuestras relaciones. Pero no hay que olvidar que, durante el sueño, la parte del cerebro que sabe qué es la realidad no está activa, por eso nos creemos lo que vemos; pero ello no significa que haya una explicación lógica para que esas imágenes aparezcan.