Saltar al contenido

Mujeres: nuestro día, nuestra vida

8 de marzo de 2017 | Columnas

No pasa desapercibido el activismo feminista. No se puede negar que las redes sociales han sido y son un gran apoyo para la concienciación y la participación en la tercera ola del movimiento feminista. Si no vives en una cueva estamos seguras de que te has visto involucrada en alguna conversación o al menos habrás leído algún hilo de Twitter sobre ello.  Pero, ¿dónde surge? Lo cierto es que gracias a una declaración hecha por el Partido Socialista de Estados Unidos, en 1909, hizo que se celebrara por primera vez este día. Se oficializó 66 años más tarde en la Asamblea General de Naciones Unidas y dos años más tarde fue nombrado “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Fue en 1995 -hace nada, probablemente ya habías nacido- cuando se firmó, en Bejing, China, una hoja de ruta que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el mundo por 189 gobiernos de todo el mundo. Por ello, no sobra recordar que la lucha de la mujer busca un reconocimiento a nivel mundial sin importar el color, etnia, orientación sexual, religión, ideología política o género biológico.

Treinta minutos sin nosotras

Este año, más de 40 países se han unido al paro de media hora (de 12:00 a 12:30 del mediodía), propuesto por la plataforma Ni Una Menos, para denunciar la desigualdad entre hombres y mujeres, esto es: brecha salarial, violencia machista y derecho al aborto; bajo el lema ‘Si nuestras vidas no importan, produzcan sin nosotras’. Este paro, que engloba todo tipo de trabajo y cuidados del hogar, busca responder a esta pregunta: ¿Qué haría el mundo sin mujeres? Os lo decimos bien claro: nada. Aún así la violencia contra las mujeres se cierne sobre nosotras física, psicológica, sexual, económica y simbólicamente en todo el planeta.

Toda una vida

A pesar de que la lucha -defensa; contraataque, diríamos- se engrandece este día, la identidad se lleva toda una vida, así como deberíamos llevar los derechos que nos corresponden siempre latentes y la reivindicación por bandera. El pasado 21 de enero La Marcha de las Mujeres en Washington movilizó a más de medio millón de personas y convocó unas 673 manifestaciones en 87 países de los cinco continentes. Celebridades como Madonna, Scarlett Johanson o Michael Moore fueron los abanderados de este nuevo impulso en contra de las políticas misóginas. Sea el día que sea, seas quien seas, la responsabilidad de lograr un cambio real está en todas y todos.
Hoy a empoderarse más que ayer, pero menos que mañana. Feliz 8 de marzo.

Paro Internacional 8 de marzo

MAGLES.ES © 2021 | Todos los derechos reservados | magles@magles.es